Calvicie o alopecia androgenetica

En la gran mayoría de los casos, la calvicie se debe a la herencia y a los efectos de la Dehidro-Testosterona. Es decir, ésta afección se hereda de nuestros padres, pero se manifiesta sólo después de que nuestro cuerpo presenta los efectos de la pubertad.

Cl√≠nicamente, se observa c√≥mo los fol√≠culos pilosos se vuelven progresivamente m√°s peque√Īos, creando un cabello muy fino o de "mala calidad" que denominamos vello. En esta etapa el problema puede mejorar hasta cierto grado con tratamiento farmacol√≥gico; sin embargo, si el problema persiste se llega a observar una escasez o "baja densidad" e incluso la perdida total del cabello de ciertas zonas. La √ļnica soluci√≥n definitiva es el microtransplante de cabello.

El diagnóstico se basa en la observación, pues la pérdida de cabello suele ser bien delimitada, casi siempre afectando la parte frontal, superior y/o coronilla del cuero cabelludo, mientras que los folículos pilosos de la nuca se resisten a los efectos de la testosterona, conservándose de por vida.


Calvicie en hombres

La escala de Hamilton es una referencia indicativa del grado de p√©rdida de pelo en un individuo; sin embargo, la cantidad de cabello necesario para repoblar una u otra zona puede variar dependiendo de muchos factores como: el tama√Īo del cr√°neo, la altura de la nueva l√≠nea de cabello, as√≠ como la calidad o calibre del cabello donador y por supuesto de la cantidad de cabello disponible en la zona donadora. Dicho lo anterior, se puede deducir que aunque dos personas compartan un mismo grado de calvicie, la evaluaci√≥n y/o cotizaci√≥n es individual ya que no hay dos pacientes iguales.

Calvicie clase II    Se caracteriza por la presencia de "entradas" y la "erosión" de la línea de cabello frontal.

Calvicie clase III  Se ha perdido la línea de cabello y se observa una perdida en forma de "diadema". La cara luce redonda.

Calvicie clase IV   La pérdida de cabello afecta toda la parte frontal y empieza a afectar la parte superior del cuero cabelludo.

Calvicie clase V     Se ve afectada toda la parte superior del cuero cabelludo.

Calvicie clase VI   No solo se ve afectada la parte superior sino también hay pérdida de Cabello en la coronilla.

Calvicie clase VII  Sólo se conserva cabello en la zona posterior (nuca) y laterales del cuero cabelludo.



Calvicie en mujeres

En la mujeres, la perdida de cabello normalmente inicia con la menopausia. Previo a esta situación, el efecto de la DHT es anulado por el estrógeno. Cuando los niveles de dicha hormona disminuyen los foliculos pilosos pueden adelgazarse. A diferencia de los hombres la perdida de cabello en ellas se presenta como una baja densidad de forma generalizada en un patron como el que aparece en la siguientes imágenes:

Tipo 1: La calvicie se presenta como un peque√Īo debilitamiento del cabello en la zona central de la cabeza.

Tipo 2: En este segundo grado, el debilitamiento del pelo se amplía y comienza a afectar también a la coronilla.

Tipo 3: La ausencia de cabello se extiende por toda la parte superior de la cabeza.

Aviso de privacidad